Este programa de Doctorado en Ciencias mención Recursos Naturales Acuáticos, se constituye como un espacio de integración disciplinaria, que se expresa por la participación de académicos de diferentes áreas de cultivo del conocimiento, lo que constituye un paso adelante en la comprensión de los problemas complejos, como lo son el manejo racional y sustentable de los recursos naturales acuáticos. El programa brinda una especialización de avanzada en investigación de recursos naturales acuáticos renovables, sobre los que Chile basa parte importante de su competitividad y asocia equipos de investigación robustos a un programa multidisciplinario de formación. También permite reforzar vínculos con el sector productivo ligado a los recursos naturales acuáticos, así como con instituciones del extranjero con intereses comunes.

El programa auna las capacidades y experiencia de tres facultades participantes. La experiencia desarrollada en la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales a partir de una trayectoria de 70 años de investigación tras su fundación como primera Estación de Biología Marina de Sudamérica, la creación de la primera carrera de Biología Marina en 1953 (y primera en ser posteriormente acreditada en Chile) y de haber constituido hace 50 años el primer Centro Regional de Entrenamiento para Biólogos Marinos designado por UNESCO se traduce, en la última década, en la extensión al campo de la la oceanografía y la ingeniería, con un programa de Magister y una carrera de Ingeniería Civil Oceánica y una activa participación en la generación de varios proyectos FONDEF y FIP, así como de numerosos proyectos de asistencia técnica al sector productivo privado. Actualmente posee más de 20 proyectos de investigación y más de 30 proyectos de asistencia técnica en ejecución.

La Facultad de Ciencias, cuyo origen se remonta a la creación del Departamento de Ciencias de la sede Valparaíso de la Universidad de Chile en 1959, posee en la actualidad siete programas de postgrado dictados desde 2004 (incluidos otros dos doctorados) y exhibe una fortaleza reconocida en investigación financiada con recursos del Estado a traves de proyectos FONDECYT, FONDEF, ANILLOS, PBCT y EXPLORA, con más de 20 proyectos en actual ejecución. Por último la Facultad de Farmacia, continuadora de la Escuela de Química y Farmacia creada en 1972 exhibe proyectos financiados por CORFO, CYTED, FONIS y CONICYT, así como participación en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología y en el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables sostenido por CONICYT y el Gobierno Regional. En esta última Facultad se desarrollan dos programas de magister.